Páginas

EL VIAJE


Esto es la continuación del blog sobre los Paises Bálticos, lo dejamos cuando embarcabamos y ahora continuamos con este otro a partir de ese momento.

Lunes  24

A las 18 horas zarpamos en un magnifico barco,
Barco a Estocolmo
supongo que por ser lunes no ibamos demasiada gente hacia Estocolmo, imaginamos que los domingos serán los dias de máxima ocupación por aquello del fin de semana en Tallin, que es bastante mas barato que en Suecia. Casi todos menos nosotros iban cargados con las cantidades máximas permitidas de tabaco y alcohol, vamos algo así como cuando en los años 70 y 80 ibamos nosotros a Andorra, o los mismo franceses cuando entran a Navarra por Dancharinea.



 Aprovechando un descuento del 50% tomamos unas sidras, posteriormente cenamos y seguidamente nos fuimos a dormir. El viaje incluía camarote para los cuatro con baño por 70 € cada pareja baratísimo !! teniendo en cuenta los caros que resultan los hoteles en Estocolmo.

Martes 25

Sobre las 7 de la mañana nos levantamos y nos dirigimos a desayunar un buen desayuno buffet que nos costó 11 €. 

Desembarcamos a las 10 de la mañana y ahí mismo cogimos un taxi, como no teníamos mucha idea cogimos el primero que había que resultó ser un 7 plazas el cual es mas caro que los otros y nos costó 490 coronas hasta el hotel, pero ya aprendimos para el futuro.

El hotel que teníamos reservado y pagado una semana antes era el Best Western Kom es un 3 ***
Best Western Kom
que sale muy bien en todos los foros y especialmente en TripAdvisor que es donde primero consulto sobre los hoteles. Como hasta las 16 horas no nos pueden dar habitaciones, dejamos las maletas en consigna y nos vamos a patear la city. 


Nos damos cuenta de que estamos bastante mas cerca del centro de lo que parece en el plano, enseguida llegamos a una calle peatonal llenisima de gente, las chicas empiezan a ver tiendas y un poco después recto pasamos a Granla Stan donde llegariamos a ver el cambio de guardia que lo hacen a las 12:10 mas o menos.
Cambio de guardia


El cambio de guardia está bastante animado, la gente nos agolpamos para poder verlo, y el sol hoy calienta lo suyo y las zonas a la sombra son las mas concurridas, la ceremónia del cambio resulta un poco larga para nuestro gusto, tal vez por la incomodidad de estar de pie con tanto calor, aunque los suecos por lo visto se han dado cuenta que tiene aceptación y lo alargan, se supone que cuando nieve y haga frio y venticas lo abreviaran.


Comimos por los alrededores y sobre las 15:30 nos vamos acercando al hotel donde ya por fin nos dan las habitaciones, nos duchamos, dencansamos un poco y a las 17;30 mas o menos volvemos a salir.

Seguimos por donde nos habiamos quedado y terminamos de ver la ciudad vieja y a espaldas de la iglesia de Riddarholmen y para variar, tomamos unas cervezas Mariestad  plácidamente sentados en la terraza de un chiringuito contemplando el Ayuntamiento.

Proseguimos viendo  ciudad,  iglesias y monumentos, cenamos y luego al hotel que ha sido un dia agotador.
 


Miércoles 26



Desayuno buffet muy bien. Nueva salida a seguir viendo la city, hoy tenemos pensado visitar el museo Vasa. Dimos bastantes vueltas y preguntamos bastante hasta que por fin puse mi gps en modo peatón y nos llevó sin problema.

Y ¿ que tiene el Museo Vasa que gusta a tanta gente
Lo podriamos calificar de morbo

Cada uno hacemos nuestra propia lectura, pero esta claro que un montón de gente está viviendo del desastre provocado por los chapuceros que no amarraron debidamente la carga en este navio, el cual se hundió. 
Hoy en día y una vez restaurado han montado un tinglado llamado museo donde exponen los restos de dicha metedura de pata y el público con cara de tontos lo visitamos. Me viene a la cabeza si alguna vez podrán hacer lo mismo con por ejemplo los restos de El Titanic.

La visita haciendola larga tiene como para un par de hora máximo, nos alegramos de haber terminado nuestra visita al ver la tremenda cola existente para sacar las entradas. Echo un vistazo a lo que dice la red al respecto y sale esto :

"Al dejar el muelle en su primer viaje una fuerte ráfaga de viento azotó al Vasa y el barco volcó al llevar demasiada carga que no estaba bien atada. La mayor parte de la carga se desplazó al otro lado del buque lo que agravó la zozobra del buque. 

El Museo Vasa de Estocolmo alberga el buque de guerra de dicho nombre, único navío del siglo XVII que ha sobrevivido casi intacto hasta nuestros días. El museo se encuentra en la isla de Djurgården y se construyó expresamente para dar cabida a la embarcación. Desde su inauguración oficial en 1990 ha recibido millones de visitas y se ha convertido en el museo más visitado de toda Escandinavia, razón por la cual ha sido sometido a una ampliación en 2011-13".  ¡ Que negocio señores !.

Billetes dobles para todos
Después de ver el barco, ahora vamos a encontrarnos con los piratas.

Dimos una vuelta por la isla y decidimos regresar al centro para lo cual vemos una parada de travia, pero no donde sacar los billetes para el viaje, casualmente vemos tres empleados que resultaron ser el relevo del mismo, esperandolo también, les preguntamos para sacar los tickets y nos dicen que dentro se pueden sacar. Menudos buitres eran; el que nos lo dijo resultó ser el revisor y nos expidió 2 billetes a cada uno, nos quedamos con caras de tontos y finalmente me dió por preguntarle que por qué 2 billetes y dijo algo así que era lo minimo que se pagaba.

El pirata tranviero con los trastos de timar
Vamos que el trayecto en tranvia que era desde cerca del Vasa a la estación Central, unos dos kims. unas pocas paradas nos costó 44 coronas por cabeza ¡ mas de 5 Euros ! LADRONES INSTITUCIONALES !!

No nos quedó nada claro pero parece ser que nos aplicó algún tipo de penalización por no llevar billetes, vale, pero no es que pretendiesemos colarnos sin pagar, pues se lo habíamos preguntado a ellos mismos antes de subir, en fin aun nos lo estamos preguntando. Estas cosas son las que disuaden a la gente de visitar paises, supongo que en España también tendremos nuestros tocadores-de-narices-de-guiri y ellos con razón pueden pensar lo mismo de nosotros claro.


 Comimos en un centro comercial y como no teníamos claro que era cada cosa de la carta,
Disco avisador del pedido
pues estaba escrito en sueco, yo opté por pedir lasaña que junto con la pizza es de lo mas socorrido cuando estás fuera del pais, no te vas a poner a pedir un plato de paella, claro.


 Prestar atención al sistema que tenían para saber cuando estaba listo el plato que pediamos, nos dieron una especie de disco el cual se iluminaba cuando sacaban de la cocina lo de cada uno.



Luego de comer la otra pareja decide ir al hotel a echar una siestecita y nosotros optamos por ver una exposición o ubicación de barcos clásicos donde por lo visto vive la gente durante todo el año. 

La isla no era muy grande, así que pensamos en ir al hotel, tomar una ducha y acudir al sitio de encuentro acordado con la otra pareja. Así lo hicimos pero antes visitamos Kirkogard, una iglesia que hay justo en la calle de arriba de nuestro hotel.

Que bien sienta una ducha cuando se está cansado !.




Mas descansados que cuando llegamos, salimos del hotel para el encuentro con la otra pareja, por el camino veo claro donde podriamos cenar a la noche y es que habia visto un bar inglés y no se porqué me vino a la memoria un exquisito fish & chips que comimos hará un par de años en Edimburgo, lo que son las cosas de no saber que pedir a estos suecos.



Nos encontramos puntualmente, (riete de la puntualidad británica), en el lugar acordado que es en la entrada donde está el Banco nacional de Suecia la entrada a Granla Stan. Comentamos lo de la cena y lo aprobamos por mayoría, seguimos viendo mas cosas de la ciudad.

En la ciudad vieja cambiamos a coronas para la cena y para el taxi de mañana y para los "yaques" que puedan surgir hasta el momento de la partida que será mañana jueves, todo llega. Como curiosidad comentar que cambiamos un billete grande a Coronas pero pedimos que el resto nos lo devolviera en euros y no hubo problema.

A la hora de la cena nos fuimos acercando al bar inglés que resultó ser Café London sito en
Bryggargata 2 a unos 100 metros del Instituto Cervantes.
De beber pedimos Mariestad una cerveza que nos había gustado y los consabidos fish and chips, nada que ver con los que comimos en Edimburgo, y mira que estos suecos deben tener bacalao. 

Despues de cenar dando un suave paseito regresamos al hotel, hay que hacer cosas que mañana nos vamos.


Nos percatamos de que a diario pasabamos por la calle Olof Palme desde nuestro hotel al centro o viceversa y ahora he mirado en la red y habiamos pasado a diario por el lugar del
crimen. (El asesinato de Olof Palme, exprimer ministro de Suecia, tuvo lugar el viernes  28 de febrero de 1986, fué asesinado mientra volvía junto con su mujer caminando del cine a su casa por una de las calle principales del centro de Estocolmo. En ese momento la pareja no llevaba guardaespaldas, un hombre se acercó a ellos y disparó a quemarropa sobre la espalda del exprimer ministro que murió a los pocos minutos).

Jueves 27

Después de desayunar y hacer las maletas, hacer el chek out y dejar las maletas en consigna salimos a encontrar sitios que nos habia podido dejar de visitas y de paso controlar el sistema de taxis.
Precios a Arlanda en ventanilla trasera

Resulta que hay taxis de al menos 4 precios y todos ellos llevan una pegatina en la parte de la ventanilla trasera con el precio desde la ciudad hasta el aeropuerto de Arlanda distante unos 40 kms. y los había desde 520 coronas, 480, 420,y también vimos de 380, así que ya teniamos un ojo puesto siempre en esta ocupación.

Nos acercamos a la iglesia de Riddarholmen, que es la iglesia panteón de los Reyes de Suecia, ubicada en la isla del mismo nombre y como habia que pagar no recuerdo cuanto, pero fuimos varios los que decidimos no entrar y es que estos suecos por nada te cobran unas cuantas coronas, que al traducir ves que es carisimo para tan poco que muestran.

Si entramos al museo Nobel y por fin y de casualidad encontramos la ubicación del San Jorge y el dragón.


Bueno, pues nos despedimos de la zona regresando a nuestro hotel a recoger las maletas, como no había taxi en la puerta salimos a una calle principal y estuvimos viendo pasar todos los taxis que habían en Estocolmo, pero todos ellos eran de 520 coronas, y los que no, o iban en contra-dirección o estaban ocupados o se iban a comer, ya a los 20 minutos veíamos que se cumplía la ley de Murphy, pero mira por donde cuando ya decidimos parar al primero que venga sea el que sea va y viene el de 420 coronas. Uf ! no era el mejor-mejor, pero era el ideal. 

Otra vez sera Murphy !!

Comimos en el aeropuerto y nos acercamos a nuestra puerta de embarque. Teniamos billetes comprados a Vueling
y resultaron ser también bastante informales.

Nuestro vuelo se retrasó mas de media hora y aunque teniamos pagado por elegir asiendo, no sirvió de nada pues nos juntaron con los pasajeros de un vuelo anterior que llevaban esperando su avión 5 o 6 horas. Estos pobres ya estaban que se subian por la paredes. El avión era de una compañia portuguesa y la sustitución de avión provocó entro otras cosas que se acabaron los bocadillos ya en las primeras filas, así que hoy no se cena a bordo, a pasar hambre !. Como añoramos ahora a Ryanair.
"delicadeza" con las maletas ajenas

Cuando aterrizamos en Barcelona ocurrió una cosa muy rara que nos olia a huelga encubierta, pues nos meten en un bus y el bus que no arranca, pasa tiempo y nada, hasta que por fin nos acercó a la terminal. Nos dirigimos a por las maletas y lo que vemos en la cinta es un montón de maletas por recoger de algún vuelo con problemas, las retiran pero aun quedaban unas cuantas dando vueltas, aparecen al cabo de un buen rato unos trabajadores con un carro y recogen únicamente la mitad, las otras que todo el mundo las veiamos eran transparentes para ellos.

A todo esto el mostrador de Vueling lleno de gente reclamando las 6 horas de retraso, las maletas nuestras ni aparecen ni se las espera por lo visto.
Finalmente llega una tanda de maletas, pero siguen faltando las nuestras, y la cinta sin ganas de vomitar mas maletas, pasan mas de 15 minutos y cuando se me hincharon las narices les explico al del mostrador de Vueling que en España hay 6 millones de parados y ellos que tienen trabajo no lo están desarrollando y conformo nosotros lo vemos de seguir así pasaran a engrosar la lista, en fin ya estaba tan enfadado que decia cosas que en circunstancias normales lo puedo pensar pero no lo digo.

Bueno no sería por mi enfado, por supuesto que no, pero inmediatamente la cinta volvió a vomitar maletas, entre ellas las nuestras.

Y piensas que bonito y fantástico es viajar, pero que dificil lo ponen algunos para impedir la felicidad completa, a veces dan ganas de tirar la toalla y simplemente depender de tus propios medios, carretera y manta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario